Nochevieja en Italia: Cierra el año, abre las ventanas

Se acerca la última noche del año y todos ultiman ya esos pequeños detalles que harán que la entrada al 2020 sea lo más especial posible. Además de pensar en el look con el que deslumbrar en el cotillón, en España también es importante pensar en la ropa interior, que según dicta la tradición, debe ser de color rojo. Pero, ¿y cómo celebran los italianos la Nochevieja? ¡En este post te desvelamos todas sus costumbres durante fin de año!

Tradición de colores

Precisamente, y como ocurre en nuestro país, llevar ropa interior roja en Nochevieja es una de las tradiciones más asentadas en Italia. Mejor si estas prendas son regaladas, y con la intención de tirarlas al día siguiente, la elección del color parte de los antiguos romanos, quienes vestían trajes de esta tonalidad durante esa noche para alejar el miedo a la sangre y a la guerra.

Asimismo, y casi haciendo un guiño a los colores que pintan su bandera, el verde está muy presente en la Natale italiana (y en la de todo el mundo). Además de ser el protagonista en el árbol de Navidad, esta tonalidad también permanece en el muérdago. Según la tradición, hay que besar a la persona amada bajo esta planta como símbolo de amor, fertilidad y buena suerte.

Ruido, mucho ruido

Saliéndose un poco de las tradiciones más populares, el país de la bota cuenta con diversos ritos puramente costumbrista. Con el fin de ahuyentar los malos espíritus, los vecinos italianos siguen diferentes actividades, a cada cual más ruidosa.

Tras las 12 campanadas, comienza el ritual del ruido. En primer lugar, destaca el brindis con vino espumoso, ya que esto implica que hay que descorchar una botella. De fondo, como banda sonora, son especialmente llamativos los espectáculos de fuegos artificiales. Según su creencia, los petardos asustan tanto “a los diablos como a los diablillos”.

En consecuencia a esta rito, en Nápoles acostumbran a lanzar a la calle vajillas completas. Con este gesto (y este ruido), los italianos creen que se alejan los males físicos y morales que se han ido acumulando a lo largo del año. Aunque actualmente no es una tradición muy arraigada en el resto del país. No obstante, si que permanece una tradición navideña relacionada con las ventanas. A media noche, se abren puertas y ventanas para crear corriente y así, poder dejar salir las malas energías.

Dónde mirar

Finalmente, la tradición más supersticiosa de la cultura italiana se da en la calle, no en la casa; y tiene que ver con quien te cruzas pasada la media noche. Si es una persona anciana te traerá buena suerte, ya que es símbolo de una vida larga y feliz. Si la persona que te encuentras es del sexo opuesto, el año nuevo guardará nuevas sorpresas amorosas. Por el contrario si te cruzas con un niño o un cura, no es nada bueno; aunque la tradición no explica por qué.

Leave a comment