El panettone es uno de los postres más conocidos de la gastronomía navideña italiana. Sin embargo, existe otro producto muy similar que en ocasiones podemos llegar incluso a confundir con el panettone por su parecida forma y elaboración: el pandoro. En este blog te enseñamos todo lo que debes saber sobre él y sus diferencias con el panettone.
PANDORO
Al igual que el panettone, este dulce es una de las estrellas de la Navidad italiana. Aunque tiene influencias del pan dulce que se comía en las cortes de Venecia, su origen se encuentra en la ciudad italiana de Verona como evolución de otro dulce de la zona, el nadalín. Y aunque existieron recetas similares anteriores existe una fecha concreta para identificar el nacimiento del pandoro: 14 de octubre de 1894. Cuando Domenico Melegatti, pastelero de la ciudad, entregó en el Ministerio de Industria la patente de esta receta
Su forma es de lo más singular, una especie de estrella, generalmente de 8 puntas con forma troncocónica. Para su elaboración hace falta apenas unos ingredientes como la vainilla, harina, mantequilla, manteca de cacao, la levadura, huevos, azúcar y miel. Para su decoración apenas se necesita espolvorear un poco de azúcar glas por encima. No obstante, el paso del tiempo y su éxito ha provocado que se hayan creado algunas versiones como el cubierto de chocolate o relleno de crema y chocolate.
Su receta es bastante compleja y requiere un gran trabajo. Por eso, las pastelerías suelen tener un gran éxito ya que los italianos prefieren comprarlo ya hechos y, eso si, espolvorearlos de azúcar justo antes de servir. En Just Italia queremos que también disfrutes de los pandoros de Verona. Por eso, además de nuestra amplia oferta de Panettone, contamos con varios pandoros, de diferentes tipos y tamaños como nuestro delicioso pandoro clásico de Maina per Negrini, ideal para tus sobremesas navideñas o alguna merienda dulce
DIFERENCIAS ENTRE PANDORO Y PANETTONE
Aunque a simple vista no encontremos muchas diferencias entre estos dos postres italianos. Lo cierto es que si nos fijamos con detalle sabremos identificar cada uno sin problema.
Aunque el envoltorio es el mismo ya que suelen ir en forma de media esfera con un papel metalizado o en cajas de cartón con un lacito. Una vez desprendemos el envoltorio, el panettone y el pandoro no se parecen. El primero es una especie de media esfera más un cono mientras que el pandoro se caracteriza por esa forma estrellada en la parte superior.
En cuanto a su elaboración, aunque ambos llevan los mismos ingredientes de base: harina, huevos, levadura, azúcar y mantequilla por norma general el pandoro no suele estar relleno ni de fruta ni de crema en su interior. Suele ser una masa homogénea.
Además, en su decoración también encontramos diferencias ya que el pandoro tan solo lleva una fina capa de azúcar glas, mientras que el panettone puede llevar un baño de chocolate, de crema de pistaccio, de almíbar u otros similares.
En cuanto a su textura, en el caso del pandoro suele ser más compacta. De esta forma podríamos diferenciar el pandoro como una masa más esponjosa y densa que la del panettone, quizás mas semejante a la de un bizcocho tradicional. No obstante, el hecho de estar relleno y de su masa con más orificios hace que el Panettone resulte en nuestro paladar más interesante y entretenido de degustar.
Ahora que ya conoces las diferencias entre ambos dulces, es hora de que tengas el gusto de probarlos. En nuestro local podrás disfrutar de ellos junto a un delicioso café italiano. Aunque si te has enamorado de ellos tanto como nosotros podrás llevarlos a tu casa gracias a nuestro mercado gourmet. Podrás conseguirlo en cualquier punto de España en menos de 48 horas. Visítanos en www.justitalia.es/tienda. ¡Te estamos esperando!