Si eres de los que no son capaces de elegir entre pizza y focaccia tenemos que decirte que hay una masa que es para tí. Es la pinsa romana, una elaboración tradicional de la capital italiana y cuya textura no dejará indiferente a nadie.
Origen de la pinsa romana
El origen de la creación de la pinsa está en la antigua Roma, fruto de la cultura del aprovechamiento. Las familias campesinas utilizaban los cereales y harinas que no podían vender para elaborar una especie de focaccia que daba como resultado esta pinsa crujiente. Su tradición ha llegado hasta la actualidad y es ya en el siglo XXI, cuando se comienzan a ver en la capital romana locales que comercializan estas pinsas de manera asidua.
Si tuviéramos que describir a la pinsa romana podríamos definirla como una masa ligera y crujiente con una suave miga por dentro. Algo así como una mezcla entre focaccia y pizza. Además, puede ser aderezada como una pizza con toppings al gusto por lo que nos ofrece infinidad de posibilidades para su consumo
Diferencias con la pizza
Aunque por su presentación podemos observar ciertas similitudes entre la pizza y esta delicia romana, lo cierto es que presentan varias diferencias que provocan un resultado totalmente diferente en nuestro paladar.
En primer lugar, podemos observar que la forma de la pinsa es mucho más alargada que la de la pizza napoletana. Además, sus ingredientes y cantidades son totalmente diferentes. Mientras las pizzas están elaboradas solo con harina de trigo, la pinsa tradicional lleva una mezcla de harinas de trigo, arroz y soja. Además, la cantidad de porcentual de agua y levadura madre es mucho mayor en esta receta romana. Su elaboración tampoco es igual, ya que en el caso de la pizza, el reposo de la masa es de al menos 24 horas por lo que se deberá de preparar con mucho más tiempo de antelación que la pizza.
Degústala en Just Italia
Desde Just Italia sabemos que no podemos dejaros sin disfrutar de esta sabrosa receta tan tradicional del país de la bota. Por eso en nuestros locales de Calle Castelló 113 y Glorieta Ruíz Jiménez 3 podrás encontrarte con una amplia variedad de la pinsa romana.
La primera de ellas es la pinsa margherita, la clásica elaboración con tomate y mozzarella fior di latte. Una apuesta segura para disfrutar de este delicioso manjar en compañía de tus amigos.
Pero la oferta de Just Italia no se queda ahí, una de las más demandadas es la de mortadela con pistacchio. Una combinación de gran éxito para los italianos, utilizada en pizzas, pasta e incluso tablas de embutidos. En este caso disfrutando también del delicioso sabor de la stracciatella de burrata.
Y como todo buen plato italiano, no podía faltar la opción con la receta carbonara original. Una mezcla de huevo con crujiente guanciale que hará que disfrutes de esta combinación como nunca antes lo habías hecho.
Pero si eres de los amantes del sabor ahumado nuestra pinsa cacio e pepe con speck será un absoluto descubrimiento para ti. Esta crujiente masa romana, se acompaña en este caso de queso ahumado, pimienta negra y jamón ahumado.
Desde luego, lo que está claro es que en Just Italia encontrarás un sabor que se adapte a tus gustos. Por eso te esperamos en cualquiera de nuestros locales para que degustes este plato típico romano y disfrutes de una auténtica experiencia italiana.
Buon appetito!