Risotto, la receta perfecta para acompañar los días de frío

A la hora de preparar un plato, si su origen viene con una leyenda detrás lo hace mucho más apetecible. Es el caso del risotto, del que ya te contamos su historia en un post anterior y que necesita pocas presentaciones.

Además de por su sabor, uno de los puntos fuertes de este plato es su versatilidad. La receta ha ido evolucionando desde aquella primera que se preparó en 1500 y en la actualidad podemos encontrar un sinfín de opciones con las que acompañar este plato insignia de la gastronomía italiana. Esta gran variedad hace que sea la receta perfecta para estos días fríos que estamos viviendo en Madrid.

El arroz, queso Parmesano, cebolla, ajo y caldo de carne o verduras no pueden faltar, pero el resto de ingredientes queda a la elección de cada cocinero. Como siempre, la clave está en la calidad de los ingredientes, además el arroz debe ser superfino de grano gordo y alargado, ya que esta variedad al cocinarse libera progresivamente más almidón que es lo que hará que se forme la crema y le de esa textura tan característica. Pero por si no se te ocurre ninguna receta te dejamos 2 opciones que te encantarán.

Por un lado, tenemos el risotto con setas, una de las variedades más reproducidas que no nos cansamos de tomar.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

  • 300 gr Arroz carnaroli
  • 100 gr Setas
  • 5 l Caldo vegetal
  • 75 gr Mantequilla
  • 75 gr Queso Parmesano
  • 100 gr Cebolla
  • 50 ml Vino blanco

PREPARACIÓN

Picamos la cebolla y cortamos las setas en trozos medianos. Pochamos la cebolla a fuego medio y cuando esté transparente, agregamos las setas.

Salteamos ligeramente y añadimos el arroz y el vino, removiendo hasta que el líquido se evapore.

Ponemos el caldo vegetal a hervir en un cazo aparte. Cuando el vino se haya evaporado, vamos añadiendo el caldo poco a poco de forma que nunca quede ahogado con mucho caldo ni tampoco llegue a absorberlo quedando seco. Hay que ir añadiendo y removiendo durante los 18 minutos de cocción, probando hasta que esté a punto.

Una vez esté listo, añadimos la mantequilla y el parmesano, removiendo enérgicamente durante uno o dos minutos hasta integrar los sabores y dar la textura cremosa característica del risotto.

Otra de las versiones del risotto que más nos gusta es la que incluye zafferano y speck.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

  • 320 gr Arroz carnaroli
  • 1 Cebolla blanca no muy grande
  • 1/2 Vaso de vino blanco
  • 150 gr Speck
  • 400 mg. de pistilos de azafrán
  • 5 l Caldo vegetal
  • 75 gr Mantequilla

PREPARACIÓN

A la hora de preparar esta receta, los pasos son muy similares a la receta del risotto con setas.

Picamos la cebolla y cortamos el speck en tiras, reservando 3 lonchas para decorar el plato. Sofreímos la cebolla con el aceite de oliva extra virgen de oliva.  Cuando la cebolla esté lista añadimos el speck.

Salteamos ligeramente y añadimos el arroz y el vino, removiendo hasta que el líquido se evapore.

Como con la receta anterior, preparamos el caldo poniéndolo a hervir. Una vez el vino se haya evaporado, vamos añadiendo el caldo en pequeños cazos evitando que llegue a absorberse del todo. Este proceso de debe repetir hasta el arroz esté listo, lo que supone unos 18 minutos de cocción.

Cinco minutos antes de que el arroz esté listo, añadimos el azafrán. Removemos durante un par de minutos hasta que los sabores estén integrados. Antes de servir decoramos el plato con las lonchas de speck que reservamos al principio.

Puedes encontrar estas dos versiones del risotto en nuestra carta, tanto en el restaurante situado en la calle Castelló 113, como a domicilio pidiendo a través de Deliveroo y recibiéndolo en menos de 30 minutos en la puerta de tu casa, en Madrid.

Si prefieres ponerte el delantal y prepararlo tu mismo, no dudes en pasarte por nuestro Mercado Goumert, donde encontrarás los auténticos productos italianos para preparar estas y muchas más recetas del País de la Bota.

Aunque también en nuestra tienda podrás encontrar el preparado de risotto funghi porcini para que no pierdas tiempo al cocinarlo en casa. Otra de las opciones que ofrecemos en Just Italia, es el plato ya preparado, solo necesitarás calentarlo 3 minutos en el microondas para tenerlo listo.

Desde Just Italia, en todo momento se guardan las medidas sanitarias dadas por el Ministerio de Sanidad.

 

 

 

Leave a comment