Salsa pesto, tan sencilla como deliciosa

Es difícil encontrar a alguien que no haya probado la salsa pesto en algún momento, lo que no es tan complicado es conocer su historia. Para conocer el origen de esta salsa tenemos que irnos hasta Génova, ciudad situada al noreste de Italia.

Nada en esta salsa tan italiana es casualidad. Por un lado su ingrediente principal: la albahaca. Esta planta es muy abundante en la región de Liguria, lugar de origen de la salsa pesto. Y por otro su nombre, pesto en italiano significa “machacar” y esta es la manera de hacer la salsa: machacando los ingredientes en un mortero.

Parte del éxito de esta salsa reside en su sencillez. En la receta original, además de la albahaca se muelen piñones, ajos, queso – parmesano o de oveja – y aceite de oliva.

Pero además, que esta receta naciera en una ciudad costera hizo que se expandiera con rapidez. Los barcos que pasaban por el puerto de la ciudad no tardaban en aprenderse los pasos a seguir para preparar la salsa y llevársela en su travesía. Pero no solo la receta se transmitió, sino que aparecieron variantes de esta como el pesto rosso ligure, pesto alla calabrese o el pistou, sin piñones y típico de la zona de la Provenza.

En el sur del país esta salsa se reinterpretó sustituyendo la albahaca por tomates. Ampliando, así, el número de reinterpretaciones. Una de las recetas más popularizadas junto a la del pesto tradicional es la del pesto rojo o siciliano. Esta se compone  de tomates secos y pimientos, queso pecorino, sal y aceite de oliva.

¿Cómo elegir la pasta para tu salsa pesto?

Solemos recurrir a la pasta para acompañar esta salsa, pero hay una gran lista de alimentos que casan a la perfección como es el caso de la burrata o los gnocchi.

Si prefieres decantarte por lo clásico y que sea el aderezo de un buen plato de pasta, las que mejor van con la salsa pesto son las de tipo largo y fino, como los spaghetti.

Pocas cosas mejores que unos clásicos spaghetti alla pesto. Sencillos y deliciosos.

En Just Italia puedes encontrar esta salsa en muchos de nuestros platos. Para empezar, te aconsejamos que pruebes la burrata fresca de Apulia con pesto de albahaca.

Si eres fan de la pasta, no puedes dejar de probar los Spaghetti Tricolore. Son spaghetti gorditos, acompañados de una rica salsa de tomate, pesto alla genovese, albahaca y perlitas de mozzarella fresca. Una maravilla para tu paladar.

Pero si eres un loco de la pizza, la Pizza Tricolore con Pesto, sin duda es la tuya.

No te quedes con el antojo de salsa pesto, en cualquiera de sus versiones. Entra en Glovo, Deliveroo o Uber Eats y te lo llevamos a la puerta de casa. O si lo prefieres, puedes entrar en nuestra tienda online y adquirir la salsa para añadirla a los platos que más te gusten.

Leave a comment