Viajamos por el norte de Italia y su gastronomía

La comida tradicional italiana varía mucho dependiendo de la zona a la que viajes. La fama del país y el turismo hace que encontremos los platos de pasta, pizza o lasaña, por todos sus rincones, pero no su verdadera cocina tradicional. Hoy viajaremos a la zona norte para conocer su fantástica variedad culinaria.

La zona norte es la más fría de Italia y se ha visto influenciada por países cercanos a los límites fronterizos, por estos dos factores, hay más variedad de platos calientes y guisos.

Los risottos originalmente eran de la zona norte, Piamonte es uno de los mayores productores de arroz en Italia. El arroz arborio es uno de los más utilizados para los platos de arroz por textura cremosa, procede del valle del Po en Arborio, Vercelli.

La polenta es muy recurrente en los platos del norte, en un principio fue un gran sustento de las clases más pobres, pues es simplemente harina de maíz hervida que como resultado da una especie de porridge. Se utiliza como acompañamiento con las carnes con salsa principalmente.

Los platos que más se consumen son: la carbonade, carne de ternera cocinada al vino tinto y con cebolla; el risotto tartufato piemontese, lleva trufa blanca de Alba, un elemento muy preciado y caro; bollito misto alla piemontese, un cocido de carnes con cortes diferentes que contiene verduras, es similar al cocido español, pero no lleva legumbres.

De Génova son las trofie o linguine al pesto, una salsa conocida ya internacionalmente. Para esta salsa tradicionalmente usan aceite de oliva, ajo, piñones, albahaca y queso Parmigiano Reggiano. De la región de Milán conocemos el ossobuco alla milanese, chuleta de ternera cortada de forma transversal que incluye el hueso para darle ese sabor tan peculiar; se hace un guiso con verduras y después se sirve con arroz o patatas. Los tortelli di zucca, son una variedad de pasta rellena dulce, contienen calabaza y mostaza; los casonsei alla bergamasca, son también una pasta rellena, pero con carne mixta, queso Parmigiano y pasas, aparte de amaretti y cáscaras de limón.

Los postres originarios del norte son: la panna cotta, tiramisú, panettone (Milán) y pandoro (Verona).

Algunos de los ingredientes más llamativos de la gastronomía de Italia tienen como origen el norte de Italia y se han extendido fuera de ella, como el rico vinagre balsámico de Módena, el queso Parmigiano Reggiano con denominación de origen protegida, viene de Parma, o la trufa blanca de Piamonte.

Algunos de los mejores vinos italianos se encuentran en la zona norte, presenta la mayor proporción de cultivos de todo el país, en Piamonte y Veneto es donde se hace más producción de tinto en Italia. Tanto para beber como cocinar, los vinos son un elemento principal que se incluye en las mesas de las familias del norte.

Algunas de estas delicias gastronómicas del norte las encontrarás en la carta de Just Italia. Pide a través del servicio de delivery de Glovo o Deliveroo para disfrutar platos desde tu propia casa. Acompaña tu comida de los mejores vinos italianos que encontrarás siempre en Glovo, Deliveroo o en nuestro mercado gourmet.

2 thoughts on “Viajamos por el norte de Italia y su gastronomía”

Leave a comment